COCEMFE Sevilla pide la aplicación de los derechos del colectivo en el Día de la discapacidad

Celebrado en el municipio sevillano de El Rubio.

Fotografías

03/12/2021 (COCEMFE Sevilla)

La Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Sevilla (COCEMFE Sevilla) ha celebrado este 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, junto al Ayuntamiento de El Rubio en esta localidad.

Durante la misma se ha leído un manifiesto, por parte de alumnado del IES Maestro Don José Jurado Espada, con el que se ha reclamado un consenso político para la reforma del artículo 49 de la Constitución Española que utiliza el término “disminuido”; y se ha exigido una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración del colectivo para que éste disfrute de sus derechos en todos los ámbitos (laboral, cultural, vivienda, educación, ocio, deportes, sanidad, transporte, etc.).

Desde la Federación se han exigido políticas de equiparación centradas en la no discriminación; la accesibilidad universal; la igualdad de oportunidades; la autonomía personal; la independencia; el respeto a la dignidad inherente a la persona; a la diferencia; a la diversidad y a la condición humana.

El presidente de COCEMFE Sevilla, Juan José Lara, y el alcalde de El Rubio, Rafael de la Fe, han inaugurado la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

“Ante que personas con discapacidad somos personas y tenemos nuestras necesidades y queremos visibilizar la discapacidad”, ha manifestado Lara.

Por su parte, el alcalde ha indicado que “tenemos que seguir luchando por la igualdad de oportunidades; porque detrás de la discapacidad hay familias, historias, no es sólo lo que se ve. Tenemos que luchar por un mundo más justo”. Asimismo, De la Fe ha reconocido la labor esencial y “extraordinaria” que desempeña el servicio de ayuda a domicilio a personas dependientes.

La jornada ha contado con una actividad de sensibilización para todas las personas presentes, mediante el desarrollo de un itinerario accesible con sillas de ruedas convencionales, con el objetivo de empatizar sentándose en ellas y comprobando cómo es su manejo y movilidad.

En el acto han participado 17 personas del servicio de ayuda a domicilio del Ayuntamiento; ocho personas con discapacidad del Taller local de Los Valientes; el presidente de la Asociación de Discapacitados Osuna y Provincia (ADOYP), Fernando Rodríguez; 31 alumnos/as del IES Maestro Don José Jurado Espada y dos alumnos/as del Aula Específica del mismo.

También han estado presentes la primera teniente de alcaldesa, Mónica Fernández; el concejal de Festejos, Manuel I. Pardillo; la concejala de Deportes, M Carmen Fernández; el concejal de Turismo y Juventud, Ismael Casín; la concejala de Igualdad y Servicios Sociales, Virginia Borrego; y el concejal de Obras y Servicios, Antonio Blanco.

Según el presidente de COCEMFE Sevilla, Juan José Lara, “las acciones van volviendo a la normalidad, pero queda mucho por conseguir. Entre ello, que se apliquen los derechos de las personas con discapacidad en los diferentes ámbitos de la vida, como el empleo, la educación, el ocio, la accesibilidad, la sanidad… Por eso, reclamamos unas políticas de equiparación de las personas con discapacidad centradas en la no discriminación”.

Pin It

¿Quiere ser voluntario/a?

FAMS-COCEMFE Sevilla. Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Sevilla
C/ Aviación nº 31, Edificio Ramcab Vilaser 1ª planta, Módulo 25 (Polígono Calonge). 41007-SEVILLA Tlf: 954 93 27 93
© 2019 FAMS - COCEMFE Sevilla. Reservados todos los derechos


Política de Privacidad

Aviso Legal

Política de cookies