bluehost.com

FAMS-COCEMFE Sevilla consigue que sus demandas se recojan en la Proposición no de Ley sobre bienes y servicios accesibles, recientemente aprobada en el Congreso de los Diputados

De izquierda a derecha: la diputada Carmen Cuello y los directivos de FAMS-COCEMFE Sevilla Nieves Márquez y Juan José Lara

Vídeo a la noticia emitida por Canal Sur Informativos

PSOE defendió una Proposición no de Ley (PNL) sobre desarrollo reglamentario de las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de bienes y servicios a disposición del público

(Sevilla, 26 de septiembre de 2018)

La Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Sevilla (FAMS-COCEMFE Sevilla) trasladó la problemática existente en cuanto a la accesibilidad en bienes y servicios, en una reunión mantenida con Carmen Cuello, entonces perteneciente a la oposición del Gobierno, el pasado 2 de abril en la sede de la entidad. El resultado del compromiso de la actual secretaria de Servicios Sociales, Dependencia y Discapacidad del PSOE-A y diputada en el Congreso, fue la presentación de una Proposición no de Ley (PNL) sobre desarrollo reglamentario de las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de bienes y servicios a disposición del público, que se aprobó el pasado 19 de septiembre con el apoyo de los grupos parlamentarios.

Dicho día se debatió y aprobó en la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad, esta PNL en la que «El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a aprobar, en el plazo máximo de tres meses, el desarrollo reglamentario de las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los bienes y servicios a disposición del público por las personas con discapacidad y a incluir en los Presupuestos Generales del Estado de 2019 un Fondo Estatal para la consecución efectiva y real de la Accesibilidad Universal que garantice la ejecución del desarrollo reglamentario anterior». El texto incluye la enmienda del Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos - En Comú Podem - En Marea sobre dotación presupuestaria.

PSOE-A defendió esta PNL en la Mesa del Congreso de los Diputados para su tramitación el 30 de mayo de 2018 (Boletín Oficial de las Cortes Generales de 13 de junio de 2018).

En este sentido, Cuello acudió de nuevo, el pasado 22 de septiembre, a la sede de FAMS-COCEMFE Sevilla, para confirmar su compromiso con la PNL y su desarrollo efectivo. La Federación manifestó su satisfacción por lo conseguido, así como su decidido compromiso a permanecer vigilantes para que se cumpla lo aprobado por el Congreso.

RECLAMACIÓN DE DERECHOS

Por su parte, FAMS-COCEMFE Sevilla no sólo ha reclamado el cumplimiento de la legislación que obliga a regular la accesibilidad en bienes y servicios a nivel nacional, sino que también ha presentado diversas propuestas a la Junta de Andalucía para que desarrolle una normativa de ámbito autonómico. Fruto de estas iniciativas ha sido la inclusión del artículo 50 sobre acceso y utilización de bienes y servicios a disposición del público en la Ley 4/2017, de 25 de septiembre, de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía. En este sentido, FAMS-COCEMEFE Sevilla exige que se disipe cualquier duda sobre la efectividad y legalidad de este artículo y que se haga cumplir sin restricciones.

La Proposición no de Ley aprobada puede suponer romper la situación de estancamiento en la redacción del Proyecto de Real Decreto por el que se regulan las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad para el acceso y utilización de los bienes y servicios a disposición del público. A pesar de haberse incumplido los plazos legales previstos para su aprobación, tanto en la Ley de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal (2003), y posteriormente en la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social (2013), el Real Decreto sigue sin ver la luz en el presente. Esto sucede a pesar de existir un borrador de 2011 con sus correspondientes estudios complementarios sobre impacto económico y normativo.

Durante estos años han sido numerosas las voces que han reclamado, sin éxito, la aprobación de esta norma, por lo que la Federación espera que la Proposición no de Ley, que ha contribuido a impulsar, sea un primer paso hacia esa meta.

No obstante, conocedores de la complejidad que implica y de los intereses particulares que probablemente dificulten su redacción, FAMS-COCEMFE Sevilla se mantendrá vigilante hasta contar con esa herramienta imprescindible para poder seguir avanzando hacia la accesibilidad Universal.

¿Quiere ser voluntario/a?

FAMS-COCEMFE Sevilla. Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Sevilla
C/ Aviación nº 31, Edificio Ramcab Vilaser 1ª planta, Módulo 25 (Polígono Calonge). 41007-SEVILLA Tlf: 954 93 27 93 - Fax: 954 64 84 24
© 2015 FAMS - COCEMFE Sevilla. Reservados todos los derechos


Política de Privacidad