bluehost.com

La Federación de Personas con Discapacidad indignada ante el certificado N de Aenor otorgado a Metro de Sevilla

FAMS-COCEMFE Sevilla defiende la inaccesibilidad del metro de Sevilla

7/06/2018 (FAMS-COCEMFE Sevilla)

Ante la noticia de prensa divulgada el pasado día 31 de mayo de 2018 por diversos medios de comunicación, ente ellos El Correo de Andalucía y 20 minutos, en relación al certificado N de Aenor otorgado a la sociedad Metro de Sevilla y el no cumplimiento de uno de los criterios de calidad del servicio que ratifica este certificado, la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Sevilla (FAMS-COCEMFE Sevilla) manifiesta su indignación:

1. La Federación rechaza firmemente la otorgación del certificado N de Aenor a Metro de Sevilla por incumplir uno de los criterios de calidad del servicio: la accesibilidad. Este criterio garantiza el acceso al sistema de Transporte Público de Pasajeros, y en el caso del metro, las personas con discapacidad física u orgánica o movilidad reducida no pueden acceder a él. Por eso, la ONG espera que se replantee la otorgación de este certificado a Metro de Sevilla, o que éste realice las adaptaciones oportunas para que el colectivo al que la Federación representa pueda hacer uso del servicio, igual que el resto de la sociedad.

2. La participación de FAMS-COCEMFE Sevilla en el análisis, estudio y propuestas de adaptación para hacer el metro accesible puede ser una opción para integrar uno de los actores más afectados por esta situación.

3. “Un transporte público inaccesible incumple la ley y vulnera los derechos de las personas con discapacidad. En 2018, sólo en Sevilla, hay censadas 50.341 personas con discapacidad física, 32.913 con psíquica, 14.189 con discapacidad sensorial y 21.665 mixta, con un total de 119.107 personas con discapacidad en Sevilla frente a las 593.884 de Andalucía. Parece ciencia ficción que se atente contra derechos fundamentales y se ignore y margine una buena parte del colectivo, sin tener presente que es el más afectado y el que más necesidades y complicaciones. Este certificado de calidad es injusto y sólo refuerza el incumplimiento de la ley, así como margina a nuestros socios usuarios de sillas de ruedas”, sentencia el presidente de la Federación, Juan José Lara Ortiz.

La Federación se pregunta cómo se ha procedido a otorgar esta certificación a un servicio que no cumple con los requisitos necesarios, y si desde Aenor se han realizado las comprobaciones pertinentes. En este sentido, la entidad plantea que la realidad el servicio del metro se adapte a la realidad de ese certificado y solucione este problema que vulnera los derechos de muchas personas con discapacidad.

¿Quiere ser voluntario/a?

FAMS-COCEMFE Sevilla. Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Sevilla
C/ Aviación nº 31, Edificio Ramcab Vilaser 1ª planta, Módulo 25 (Polígono Calonge). 41007-SEVILLA Tlf: 954 93 27 93 - Fax: 954 64 84 24
© 2015 FAMS - COCEMFE Sevilla. Reservados todos los derechos


Política de Privacidad