bluehost.com

COCEMFE Sevilla renombra sus mesas de accesibilidad en homenaje a su compañero Miguel Ramón García

Fotografías

29/06/2021 (COCEMFE Sevilla)

El presidente de la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Sevilla (COCEMFE Sevilla), Juan José Lara, presidió la ‘XII Mesa de Accesibilidad - Miguel Ramón García COCEMFE Sevilla’, celebrada el pasado viernes de manera presencial y que contó con la participación de personas con discapacidad, colegios oficiales, instituciones, empresas, universidades y entidades.

En concreto, participaron los asesores técnicos de la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, Amparo Arguiajuela y José Antonio García; la jefa del Departamento de Accesibilidad de la Dirección General de Personas con Discapacidad e Inclusión, Ana Isabel Carpio; el técnico de Salud, Educación para la Salud y Participación Comunitaria del Distrito de Atención Primaria de Sevilla del Servicio Andaluz de Salud, Mauricio Lozano; el director de Atención al Usuario y Calidad del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla, Francisco Javier Ramos; el arquitecto colegiado del Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla y profesor de la ETSA de Sevilla, José Peral; el representante del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla, Nicolás Pérez; la asesora técnica y la vocal del Colegio de Administradores de Fincas de Sevilla, Blanca Cruz y Beatriz Alonso respectivamente; la directora académica de Integración y Diversidad Funcional y el técnico de la Universidad Pablo de Olavide, M José Parejo y Juan Vázquez respectivamente; el vocal de FACUA, Enrique Piñero; la representante del Departamento Jurídico de Andalucía Inclusiva COCEMFE, María Orellana; los técnicos rehabilitadores de la ONCE, Carlos González y Joaquín Herrero; el colaborador del Departamento de Accesibilidad del Real Betis Balompié y representante de la Asociación ADIFIPA de Los Palacios y Villafranca, José Luis Falcón; el representante de ADURBE Soluciones en Accesibilidad, José Antonio Mesa; el director de Operaciones de LuGEnergy, Luis Cejalbo; la representante de la Asociación CRECER, Concepción Senan; el presidente de la Asociación ASIPOLIO, Ramón García. Y como invitados de honor, el hermano y la prima de Miguel Ramón García, Francisco García y Sofía García. Asimismo, hizo acto de presencia el director general de discapacidad, Marcial Gómez, quien manifestó todo el apoyo por parte de la Dirección General a la que representa.

La mesa estuvo dirigida por el responsable de Accesibilidad de COCEMFE Sevilla, Tomás Martín-Javato. También estuvieron presentes la directiva de la Federación, Nieves Márquez; y la responsable del Área Social de la entidad, Marina Hidalgo.

Durante el encuentro, Lara explicó emocionado la razón de ser de las mesas de accesibilidad de la entidad, las cuales “existen gracias a Miguel Ramón”. El presidente hizo un recorrido por los 14 años de labor de su compañero, recientemente fallecido, creando un ambiente muy emotivo entre todos los presentes. “Su primera ilusión era una mesa efectiva de accesibilidad”, destacaba. “Ha sido entrañable estar a su lado y trabajar día a día. Pido el apoyo de todos para seguir con esta mesa que es suya, y que le hemos puesto su nombre en reconocimiento y respeto a su labor””, señalaba Lara.

El hermano de Miguel Ramón García, intervino dedicando unas palabras sobre qué era la Federación para su familiar y alentando a ésta a continuar la lucha de su hermano para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

La mesa, recién renombrada, analizó la situación de los puntos de recarga de vehículos eléctricos y plazas de aparcamientos asociadas, su trascendencia en la transformación de la movilidad y la configuración de la vía pública, de mano de LuGEnergy, destacando que “en los parkings públicos, por cada treinta plazas de aparcamientos tiene que haber una recarga, pero en ellas no se incluyen las plazas de movilidad reducida”. “Lo importante es que se facilite el acceso, más que la tecnología. Que las instalaciones de puntos de recarga, sean de una tecnología u otra, sean accesibles”, puntualizó Cejalbo.

Por su parte, desde la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz se planteó diferenciar entre los puntos de recarga y la operación de recarga. Y poner el foco en esta última, la cual “si fuera automática, sin necesidad de asistencia, ya se tendría la accesibilidad universal”.

También se presentó la ‘Guía de buenas prácticas para una señalización accesible en edificios’, por Isabel Carpio. Este manual cuenta con 94 pictogramas accesibles para todas las personas, y tiene el objetivo de romper con algunas de las barreras cognitivas de los edificios públicos de Andalucía, unificando criterios a la hora de señalizar los espacios. Engloba todo un catálogo que recomienda la ubicación, el tamaño, los contrastes y contextos en los que se deben utilizar los pictogramas, para que se beneficien las diferentes personas.

Por último, se abordaron otros temas como el deterioro de los semáforos adaptados, la transformación del modo de desplazamiento y la seguridad de las personas en las plataformas únicas, los sistemas de accesibilidad en los transportes, la obligatoriedad de adaptación en las viviendas particulares y en los edificios de la Administración tal como recoge el ‘Informe Anual’ del Defensor del Pueblo Andaluz de 2018 en su capítulo dedicado a la discapacidad; el exigir la accesibilidad universal en los contratos de adquisición de maquinaria y material sanitario, etc.

Pin It

¿Quiere ser voluntario/a?

FAMS-COCEMFE Sevilla. Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Sevilla
C/ Aviación nº 31, Edificio Ramcab Vilaser 1ª planta, Módulo 25 (Polígono Calonge). 41007-SEVILLA Tlf: 954 93 27 93
© 2019 FAMS - COCEMFE Sevilla. Reservados todos los derechos


Política de Privacidad

Aviso Legal

Política de cookies